Hace
14 años, María Eugenia Rodríguez contrató una limosina y, junto con sus
tres hijas, recogió a su esposo en la oficina. "Ese día le dije a mi
jefe: muchas gracias, pero mi mujer me sacó de trabajar", recuerda
Joaquín Maxemín.
Este
peculiar matrimonio asegura que su vida cambió en 1991, cuando una
amiga les mostró el modelo de negocios de Amway. Se interesaron,
formaron parte del equipo y, al cabo de tres años, ella obtuvo ingresos
suficientes para convertirse en su propia jefa y él dejó su trabajo como
administrador de una agencia de autos.
"Somos
la primera compañía multinivel en el mundo, con presencia en más de 80
países y brindamos a nuestra fuerza de ventas la oportunidad de crear
redes de negocios", señala Jesús Álvarez, director general de Amway
México. Pero ¿qué es el multinivel? De acuerdo a la Asociación Mexicana
de Ventas Directas (AMVD), la característica principal de dicha
modalidad es que las personas, además de obtener beneficios por la
cantidad de productos que logren colocar en el mercado, se hacen de
ganancias a través de las ventas del grupo o red de reclutados que
formaron. Precisamente, así funciona Amway.
Una red de ganancias
Según
María Eugenia, existen tres formas de generar ingresos bajo el sistema
Amway: auto-consumo, facturación y la capacidad que tengas para hacer
negocio con otras personas. Cuando ingresas a las filas de la empresa
debes adquirir un maletín que cuesta $450, que equivale a una
inscripción. Posteriormente, la idea es que conozcas y utilices los
productos, que se dividen en cuidado de la piel, nutrición, tecnología
del hogar y cuidado personal. Para ello, Amway ofrece precios de
mayoreo. La ventaja es que no tienes que comprar artículos de más o
montar una bodega; sólo adquieres lo que consumes y lo que vas a recomendar a otros.
Para
María Eugenia y Joaquín la oportunidad de emprender juntos un negocio
vino con Amway. Mientras ella se encarga de las ventas y el
reclutamiento, él lleva la parte administrativa. "Lo que hay que aclarar
es que no ganamos dinero por reclutar gente. Eso sería una pirámide y
no tiene nada que ver con Amway. Nosotros recibimos un incentivo por
ayudar a los "auspiciados" a subir de nivel", recalca la emprendedora.
Si los "empresarios" -como Amway llama a su fuerza de ventas- logran que
uno de sus "invitados" consuma el volumen de producto equivalente al
descuento del 21%, ellos reciben un 4% adicional. De hecho, parte
importante de la ganancia de los agremiados de la marca está en cuánto
vende la red de gente que formó.
Un negocio para siempre
¿Algo
más? El negocio es heredable. Por eso, "aunque nosotros ya no estemos,
nuestra hija continuará recibiendo ganancias porque el negocio no para:
tu equipo sigue trabajando y generando ingresos?, comenta la empresaria.
Otra
de las oportunidades que brinda Amway es que puedes invitar a gente de
todo el mundo. "Tenemos vendedores que viven en México con parientes en
Estados Unidos. En este caso, ellos tienen la oportunidad de invitar a
esos familiares sin importar que no radiquen aquí. Esto es posible
porque somos una empresa transnacional y nuestras operaciones son las
mismas en todos los países", precisa el director general de la firma.
Hoy ellos gozan de libertad financiera porque un día se atrevieron a hacer algo diferente, iniciaron su negocio Amway con esperanza y lograron sus sueños.
Hoy ellos gozan de libertad financiera porque un día se atrevieron a hacer algo diferente, iniciaron su negocio Amway con esperanza y lograron sus sueños.
Hoy,
esta pareja de empresarios ocupa la posición Diamante, lo que significa
que tienen una red de reclutados conformada por seis equipos que
comercializan una cantidad de productos equivalente al 21% que necesitan
para obtener el bono adicional y que además, por separado, facturan
hasta 500 puntos (con un valor de $15 aproximadamente cada uno). Amway premiará su esfuerzo con viajes a Jamaica y Las Vegas este año, y
el siguiente será a Hawai.
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